Radio: Desactivada
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Ahorrar nafta y manejar con hábitos más ecológicos

Ahorrar nafta y manejar con hábitos más ecológicos

Ahorrar combustible no sólo redunda en un alivio para el bolsillo, también lo es para la castigada atmósfera terrestre; así, Pablo Azorín, de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), nos explica cómo manejar de forma eficiente y segura.

Hábitos

¿Cuáles deben evitarse? ¿Cómo usar el climatizador?

Los vehículos modernos no requieren calentamiento previo, excepto con frío extremo, aunque pueden requerir una conducción lenta en frío para mejorar el rendimiento del combustible. Aquellos con motor de inyección no necesitan ser acelerados al ponerlos en marcha. Esto, afecta los sistemas de a bordo y aumenta el consumo de combustible.

Utilizar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario; a una temperatura muy baja usa gran cantidad de energía del vehículo. Si afuera hace 25°C, el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible un 12%.

Velocidad

¿Cómo influye en el consumo de combustible?

Siempre acelerar suavemente y mantener una velocidad constante. La conducción suave usa menos combustible, y es más segura y eficiente. Comenzar a conducir lentamente (a 20 km/h en 5 segundos se ahorra un 11% de combustible). Evitar aceleraciones/desaceleraciones bruscas e innecesarias, que reducen el rendimiento el 2% y el 6%, respectivamente, en áreas urbanas y suburbanas. En bajadas, aprovechar la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones. En las subidas, no superar las 3000 rpm y acelerar paulatinamente.

Mecánica

¿Cómo usar el motor y la caja para ahorrar?

Un vehículo inactivo por más de un minuto usa más combustible del que se necesita para volver a arrancar el motor. Así, un motor inactivo por 10 minutos (en marcha neutra y sin aire acondicionado) consume 130 cc de combustible. Soltar el acelerador cuando nos damos cuenta que debemos frenar detiene el suministro de combustible, aumentando un 2% el rendimiento. La caja de velocidades sirve para frenar, sin hacer rebajes bruscos. El uso de la capacidad natural de frenado del motor ahorra combustible, y reduce el desgaste de los frenos y los neumáticos.

Neumáticos

¿Son importantes para una marcha eficiente?

Es imprescindible usar la presión adecuada. Esto reduce la resistencia a la rodadura; así, aumenta el rendimiento, la adherencia a la ruta y, en consecuencia, es un neumático más ecológico y seguro.

Por ejemplo, una presión inferior a 7 libras respecto de lo indicado en el manual del vehículo reduce el rendimiento del combustible entre un 2% y un 4%, circulando en áreas urbanas y suburbanas. Los autos con indicadores de presión de neumáticos, avisan cuándo deben ser calibrados. Si no, hacerlo periódicamente.

Viajes

¿Cómo realizarlos con máximo rendimiento?

Los viajes deben planificarse (usar GPS) para llegar a destino rápido, fácil y seguro, ahorrando emisiones contaminantes. Diez minutos de conducción innecesaria en un viaje de una hora reducen en un 14% el rendimiento del combustible. Eliminar las cargas innecesarias y evitar el uso del portaequipaje; el peso adicional y la resistencia al aire incrementan el consumo. Conducir con 100 kg de peso innecesarios reduce el rendimiento del carburante en casi un 6% en un auto mediano; un portaesquíes en el techo, por ejemplo, incrementará el consumo de combustible en un 20%.

El Lic. Pablo Azorín es jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica Región IV. Seguí visitando el blog de la Guia Comercial Formosa para estar al tanto de nuestras novedades.

Guia Comercial Formosa

Acerca de Guia Comercial Formosa

Sos una empresa o profesional que busca crecer y mejorar su competitividad comercial ? ingresa a www.guiacomercialformosa.com e intégrate a la red de la Guia Comercial Formosa. Como integrarte ? solo debes ingresar a www.guiacomercialformosa.com y registrarte, recibirás un nombre de usuario y contraseña personal que permitirá autogestionar su perfil y vincularse en tiempo real con proveedores locales y potenciales clientes que visitan el sitio, fortaleciendo el tejido comercial y mejorando la competitividad de todas las empresas de Formosa. Guia Comercial Formosa, lo que buscas de manera sencilla y eficaz… Intégrate !!!...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Consultas inmediatas