Radio: Apagado
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Contaminación vehicular en las ciudades

Contaminación vehicular en las ciudades
Varios

En la Guia Comercial Formosa, te contamos qué es este fenómeno, tipos, causas y consecuencias que existen en la actualidad. Ingresa y infórmate en este magnifico articulo.

Los vehículos son considerados importantes agentes de contaminación ambiental. En la actualidad, aparecen como elementos indispensables en el funcionamiento de la sociedad moderna y en los ecosistemas urbanos, circulando por las calles y rutas del mundo, millones de vehículos (autos, motos, camiones y colectivos) que hacen que cada vez sean más los problemas ambientales y de salud que sufrimos todos los seres vivos que convivimos con ellos.

El ciclo de vida de todo vehículo es en sí mismo es contaminante, desde su producción hasta su destrucción o abandono como residuo. Por ello, debemos optimizar su uso y reducir al mismo tiempo su impacto en el medio ambiente, usando diferentes medidas preventivas como principal arma para combatir la contaminación vehicular.


Qué es la contaminación vehicular

La contaminación vehicular es la contaminación producida por cualquier vehículo de transporte. Se produce principalmente formando parte de la conocida como contaminación urbana, aquella que ocurre en los núcleos urbanos, donde numerosos vehículos son utilizados diariamente para cubrir el desplazamiento de las personas que habitan en las ciudades y su periferia.

Algunos de los autos que transitan diariamente en las calles del mundo

Los motores de combustión de los vehículos son los responsables de la emisión a la atmósfera de diferentes tipos de gases y también de partículas que contaminan el entorno o el medio ambiente. De esta forma, los diferentes vehículos utilizados diariamente en los países más desarrollados (con un grado elevado de industrialización y, en general, de actividad económica) son los responsables de entre el 30% y el 90% de los gases que son contaminantes producidos por el transito vehicular en todo el mundo.

Causas de la contaminación vehicular del aire

Entre las principales causas de la contaminación vehicular del aire, los productos de las emisiones vehiculares que son depositados en la atmósfera en mayor cantidad son:

  • Óxidos nitrosos.
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Compuestos de plomo.
  • Pequeñas cantidades de dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y amianto.

Todos estos gases contaminantes son producidos durante el proceso de combustión interna de combustibles fósiles (gasoil, nafta y sus impurezas) que se da en los motores de los vehículos.

Causas de la contaminación vehicular del suelo y del agua

Por otro lado, los agentes causantes de la contaminación vehicular del suelo y del agua son los residuos de las llantas en los pavimentos, así como aceites de los vehículos que son vertidos tanto al suelo como a las aguas. También son agentes de contaminación la degradación de las diferentes piezas (plásticas, metálicas y de otros materiales) que constituyen los vehículos y que acaban depositadas en los suelos; además de los disolventes orgánicos altamente tóxicos usados para la pintura y acabado de los vehículos, y los equipos de aire acondicionado (responsables de la emisión de gases de efecto invernadero perjudiciales para la capa de ozono).

Vista de algunos vehículos abandonados en el mundo

Efectos de la contaminación de los coches en el medio ambiente

Por otro lado, en cuanto a las consecuencias de la contaminación vehicular en el medio ambiente, estas se resumen en la contaminación del suelo y en la contaminación del agua con sustancias tóxicas provenientes de los vertidos de líquidos (aceites y combustibles), así como de la degradación de las piezas que componen los vehículos y su permanencia en la naturaleza como macro y micropartículas contaminantes.


Ingresa constantemente a nuestro blog, para leer nuestros artículos y por sobre todo, estar al tanto de nuestras novedades. Somos la Guia Comercial Formosa, lo que buscas, de manera sencilla y eficaz…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con