Radio: Desactivada
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La 1° computadora multimedia del mercado

La 1° computadora multimedia del mercado

La Commodore Amiga 1.000 cumplió 32 años. Fue presentada un 23 de junio de 1985 en el Lincoln Center, en Nueva York y revolucionó el mercado por sus increíbles capacidades: con ella nacía la primera computadora personal multimedia.

Era un equipo potente y sorprendente para aquel entonces, además su precio era relativamente accesible, ya que costaba USD 1.295.

En poco tiempo se convirtió en un objeto de culto, sobre todo entre los amantes de los videojuegos por su placa gráfica que podía manejar una gama de 32 colores.

Tenía un microprocesador Motorola 68.000

Tenía un microprocesador Motorola 68.000

Pero la historia de Amiga, tal como se abrevió el nombre del equipo, no comenzó en 1985 sino que se inició unos cuantos años antes, a comienzos de aquella década.

El proyecto surgió de la mano de Jay Miner, creador de la consola Atari 2.600 y la computadora Atari 800, que fue contratado por Hi Toro para diseñar una máquina basada en el microprocesador Motorola 68000, de 32 bits.

Incluía una placa de 256 K de RAM

Incluía una placa de 256 K de RAM

Hi Toro, que al cabo de un tiempo se pasó a llamar Amiga, fabricó su soñado modelo pero quedó al borde de la quiebra. Así es que vendieron su súper computadora a Commodore, que la comercializó el lema “¡Sólo Amiga lo hace posible!”

La Amiga incluía una placa de 256 KB de RAM , denominada Writable Control Store (WCS), en la cual el sistema operativo se iniciaba desde un disquete ( kickstart).

El equipo podía correr varias aplicaciones en simultáneo, algo que era totalmente novedoso en ese entonces. Sin embargo, a pesar de esta particularidad, la computadora no tuvo un éxito inmediato. Para fines de 1986 apenas se habían vendido 150 mil unidades.

La que logró posicionarse mucho mejor fue su sucesora, la Amiga 500, con grandes capacidades y a un valor mucho menor: apenas 700 dólares.

Con el tiempo se fueron sacando otras nuevas versiones como la Amiga 3000 y la Amiga 500, pero no lograron posicionarse ante la feroz competencia que comenzaba a surgir en ese entonces en el mundo de las computadoras personales.

En 1992 se lanzó la 500+ pero como no soportaba videojuegos populares como Treasure Island Dizzy o SWIV, muchos usuarios se sintieron defraudados al punto que decidieron devolverlas.

A pesar de haber sido un precursor en el desarrollo de un equipo multitareas, Commodore no logró sobrevivir. Tras algunos intentos fallidos de reflotar la marca, la compañía se declaró en quiebra en 1994. Para ese entonces acumulaba pérdidas por 370 millones de dólares.

Especificaciones técnicas

Microprocesador 68.000 de 32 bit

Sistema operativo AmigaOS cargado desde el disquete Kickstart

256-512 KB de RAM (expandible hasta 8 MB)

Chipset OCS

Disquetera 3,5″ DD

Sistema gráfico de resolución 320 X 200 (32 colores entre 4096)

Salida de televisión NTSC (60Hz) en la versión para América del Norte y PAL (50Hz) en el modelo para Europa.

Seguí visitando nuestro blog para estar al tanto de todas las novedades de la Guía Comercial Formosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Preguntas y contacto inmediato